IA 2018

Bienvenidos,

Trabajo Práctico 1. PALABRA DE ARQUITECTO.

Empezar una carrera supone adentrarse en el mundo y en las lógicas que se desprenden de sus contenidos. Poder IDENTIFICAR lo que nos rodea, llamarlo por su nombre, y SER PRECISO a la hora de comunicarnos, es una tarea que comienza aquí y ahora.

Trabajo Práctico 2. MIRAR, VER Y VALORIZAR

La mirada del arquitecto es una cualidad que se desarrolla con dos ingredientes muy precisos: el registro del DETALLE, y sobre todo, la PUESTA en VALOR de aquello que observamos. Para ambos requisitos debemos ponernos en la piel de un detective, que pone atención a lo que ve, que es consciente de su intuición, y que combina en partes iguales sensibilidad y racionalidad. Esto significa que primero “sentimos” cómo es un lugar, lo que nos transmite a través de nuestros sentidos, pero inmediatamente procesamos la información que recibimos y lo “entendemos”, con sus medidas, sus colores, materiales, etc. Este ejercicio nos llevara por este proceso y será preciso hacer conscientes los pasos necesarios en cada etapa.

Entrega TP2| Jueves 19/04 09.00 hs 

Entrega formato papel: A3 horizontal | Tapa color s/ docente.  (EF: amarillo | JB: negro | ML: rojo | MEM: azul).

Entrega digital: 1 Archivo PDF (que consten todas las láminas).

Enviar a : catedradelrio@gmail.com  Asunto: IA 2018 TP2 (NOMBRE DOCENTE) (NOMBRE ALUMNO)

Trabajo Práctico 3. LOS ATRIBUTOS DE LAS COSAS
Cada vez que nos detenemos frente a algo, o alguien, lo primero que hacemos “automático”; es IDENTIFICARLO respecto del conjunto de cosas o personas que conocemos. Por ejemplo, miramos un libro y lo reconocemos como tal, porque cumple con los condiciones básicas que asociamos con la idea de “libro”;: tiene páginas impresas, están todas conectadas desde uno de sus lados, tiene una tapa y contratapa, etc.
En una segunda instancia, necesitamos DEFINIR qué tipo de libro es, o qué lo hace memorable, y entonces observamos qué ATRIBUTOS tiene. O sea, si es de tapa dura, pesado, liviano, interesante, ilustrado, lujoso… serán esas CUALIDADES las que lo harán especial para nosotros, y sobre todo, nos permitirán transmitir a otros con exactitud la idea de ese libro, no cualquier libro.
De la misma manera, cuando pensamos en la arquitectura, desde lo más general y abarcativo, como la ciudad, hasta el mínimo detalle del dintel de una ventana, todo es posible de ser descripto. Nuestro bagaje de adjetivos, por ende, debe ser materia de estudio y profundización.
Para esto hemos de transitar por una serie de ejercicios que nos ayudarán a acrecentar nuestra capacidad de observación y descripción del mundo que nos rodea. Un mundo en este caso- comprendido por la Literatura, la Realidad cotidiana y el Lenguaje Arquitectónico.

INSTRUMENTACIÓN GRÁFICA.

“Dibujando se aprende, se piensa y se aprende, por lo tanto, a pensar”. Barbadillo

Clase 1. PERSPECTIVA

Video Tutorial Perspectiva


  • Material de trabajo: Cartillas, referencias, bibliografía las podes descargar desde el siguiente link:

IA 2018 MATERIAL

  • Comisiones por docente 2018: Podes descargar desde el siguiente link:

Listado de comisiones

Anuncios