IA 2018

Bienvenidos,

Trabajo Práctico 1. PALABRA DE ARQUITECTO.

Empezar una carrera supone adentrarse en el mundo y en las lógicas que se desprenden de sus contenidos. Poder IDENTIFICAR lo que nos rodea, llamarlo por su nombre, y SER PRECISO a la hora de comunicarnos, es una tarea que comienza aquí y ahora.

Trabajo Práctico 2. MIRAR, VER Y VALORIZAR

La mirada del arquitecto es una cualidad que se desarrolla con dos ingredientes muy precisos: el registro del DETALLE, y sobre todo, la PUESTA en VALOR de aquello que observamos. Para ambos requisitos debemos ponernos en la piel de un detective, que pone atención a lo que ve, que es consciente de su intuición, y que combina en partes iguales sensibilidad y racionalidad. Esto significa que primero “sentimos” cómo es un lugar, lo que nos transmite a través de nuestros sentidos, pero inmediatamente procesamos la información que recibimos y lo “entendemos”, con sus medidas, sus colores, materiales, etc. Este ejercicio nos llevara por este proceso y será preciso hacer conscientes los pasos necesarios en cada etapa.

Trabajo Práctico 3. LOS ATRIBUTOS DE LAS COSAS
Cada vez que nos detenemos frente a algo, o alguien, lo primero que hacemos “automático”; es IDENTIFICARLO respecto del conjunto de cosas o personas que conocemos. Por ejemplo, miramos un libro y lo reconocemos como tal, porque cumple con los condiciones básicas que asociamos con la idea de “libro”;: tiene páginas impresas, están todas conectadas desde uno de sus lados, tiene una tapa y contratapa, etc.
En una segunda instancia, necesitamos DEFINIR qué tipo de libro es, o qué lo hace memorable, y entonces observamos qué ATRIBUTOS tiene. O sea, si es de tapa dura, pesado, liviano, interesante, ilustrado, lujoso… serán esas CUALIDADES las que lo harán especial para nosotros, y sobre todo, nos permitirán transmitir a otros con exactitud la idea de ese libro, no cualquier libro.
De la misma manera, cuando pensamos en la arquitectura, desde lo más general y abarcativo, como la ciudad, hasta el mínimo detalle del dintel de una ventana, todo es posible de ser descripto. Nuestro bagaje de adjetivos, por ende, debe ser materia de estudio y profundización.
Para esto hemos de transitar por una serie de ejercicios que nos ayudarán a acrecentar nuestra capacidad de observación y descripción del mundo que nos rodea. Un mundo en este caso- comprendido por la Literatura, la Realidad cotidiana y el Lenguaje Arquitectónico.

Trabajo Práctico 4. EL DIBUJO: HERRAMIENTA PROYECTUAL

Hay un saber instalado socialmente acerca de la intima relación entre el dibujo, los arquitectos y la arquitectura. Esta noción, que es cierta, implica que el dibujo es la herramienta más eficaz para COMUNICAR en forma directa un proyecto arquitectónico, en todas sus fases de gestación. El dibujo en sí puede abarcar una fase más EXPRESIVA (dibujo artístico), hasta otra más RIGUROSA (dibujo técnico), que es la que nos interesa desarrollar en esta etapa.

Trabajo Práctico 5.  ELEMENTOS DE ARQUITECTURA

“La Arquitectura es una ciencia” . Vitruvio

El abordaje del estudio de la Arquitectura como una disciplina supone, en principio, entenderla como un campo de conocimiento en expansión constante. Con este ejercicio abrimos una puerta hacia la TEORIA de la Arquitectura, y empezar a decodificar aquellos signos que nos permitirán ser más rigurosos para describir, y luego analizar una obra de arquitectura.

Trabajo Práctico 6.  EL MENSAJE COMPOSITIVO

En el ejercicio anterior decíamos que “toda obra de arquitectura es comprensible como una disposición deliberadamente ordenada de diversas partes”, y la acción que lo representa la llamamos COMPOSICION. Ahora bien, así como cuando hablamos o escribimos tomamos en cuenta el SIGNIFICADO de las palabras (Semántica) y el ORDEN de las mismas (Sintaxis), para estructurar el mensaje en el campo visual también seguimos reglas análogas.

Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual

Trabajo Práctico 7.  BOLETO PARA PASEAR

El último ejercicio de este curso nos invita a desplegar en forma propositiva todo el abanico de contenidos aprendidos durante el año.

Repasando este recorrido, primero ejercitamos el recurso de la palabra, no solo para nombrar las cosas sino también para calificarlas, y poder ser más precisos a la hora de expresar un concepto.

Luego emprendimos un pequeño gran viaje con los instrumentos que nos permiten representar con exactitud todo aquello que vemos y que queremos transmitir a otros. Croquis, perspectivas, geometrales hechos con diversos métodos y técnicas que de alguna manera hicieron posible entender lo que vemos, y a la vez reproducirlo con rigurosidad.

Acto seguido estudiamos de una forma sistemática, que una obra de arquitectura se puede descomponer en sus elementos, y que estos a su vez se relacionan entre sí mediante leyes.

Finalmente, y ya entrando en esta etapa de creación, comprendimos que era posible producir un mensaje visual componiendo formas, y que a través de su sintaxis, se altera su significado.

Ahora bien, volviendo al presente, nos abocaremos a proyectar un espacio de espera y boletería para un muelle que en un futuro cercano puede convertirse en una parada de lanchas colectivas.



INSTRUMENTACIÓN GRÁFICA.

“Dibujando se aprende, se piensa y se aprende, por lo tanto, a pensar”. Barbadillo

Clase 1. PERSPECTIVA

Video Tutorial Perspectiva

Clase 2. GEOMETRALES 

Clase Teórico – Práctica. Jueves 03/05 10 hs Aula A03 | Descargar material de trabajo desde dropbox. TRAER ELEMENTOS DE DIBUJO

Clase 3. AXONOMETRIA |Clase 4. Texturas y Contexto

Clase Teórico – Práctica. Lunes 14/05 10 hs Aula A03 | Descargar material de trabajo desde dropbox. TRAER ELEMENTOS DE DIBUJO


  • Material de trabajo: Cartillas, referencias, bibliografía las podes descargar desde el siguiente link:

IA 2018 MATERIAL

  • Comisiones por docente 2018: Podes descargar desde el siguiente link:

Listado de comisiones

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